Unidas Podemos apuesta por la creación de empleo público y por las cláusulas sociales en la contratación municipal

Unidas Podemos apuesta por la creación de empleo público y por las cláusulas sociales en la contratación municipal

La candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha hecho hincapié, tras un encuentro con profesores del Derecho dl Trabajo de la UCLM, en la apuesta de su formación por la creación de empleo público y el desarrollo de las cláusulas sociales en la contratación del Ayuntamiento con empresas privadas.

Las plantillas municipales, según le han trasladado desde los servicios municipales, están “infradotadas”, una situación “derivada” de la época del Partido Popular, en la que no se ampliaban las plantillas “para privatizar los servicios”, ha señalado Nieves Peinado. Ante esto, Unidas Podemos aboga por la recuperación del empleo público y el desarrollo de las cláusulas sociales, “de forma que en la contratación no solo prime lo económico”.

El Catedrático de Derecho del Trabajo y Director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Baylos, ha resaltado la importancia de la Universidad y su relación con lo local. Un elemento, comentaba, “que se da por supuesto, pero que en muchas ocasiones no se ha desarrollado como se debe, no solo por las potencialidades enormes que presenta la universidad, sino en lo que esta puede aportar al Ayuntamiento, apoyando el desarrollo de una política laboral y de empleo”. Baylos ha defendido un diálogo social constructivo y una interacción entre sindicatos, agentes sociales y poderes locales.

Por último, el profesor de Derecho del Trabajo y miembro de la candidatura Francisco José Trillo, ha puesto el acento en el recorte de derechos laborales provocado por los gobiernos del Partido Popular, lo que también llevó a una “merma” de las plantillas. Esto, apuntaba, no solo tiene un efecto laboral, sino también en la prestación del servicio público en condiciones de calidad. Por ello, ha abogado por mejorar la calidad en el empleo, recuperando los derechos laborales de los trabajadores públicos, y también incrementando las plantillas. En el caso de que el servicio se preste en malas condiciones laborales y de calidad, la apuesta de Unidas Podemos será remunicipalizarlo.

Fuente: https://www.miciudadreal.es/2019/05/20/unidas-podemos-apuesta-por-la-creacion-de-empleo-publico-y-por-las-clausulas-sociales-en-la-contratacion-municipal/